martes, 20 de agosto de 2013

BIOGRAFIA CARL GUSTAV JUNG.


BIOGRAFIA 1000 PALABRAS.
CARL G. JUNG
 

Ciencia es el arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta o disputa, pero de cuyo ingenio goza el estudioso, sin cegarse ante el hecho de que tales ilusiones son otros tantos velos para ocultar las profundas tinieblas de lo insondable”.

 
Nacido en 1875, en Kesswil, Suiza hijo de un pastor protestante por tal motivo marco su tendencia al misticismo. El padre de Jung lo inicio al latín a la edad de 6 años, lo que desde el principio acepto con gran interés es especial por el lenguaje y la literatura antigua, aparte de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, también leía otras lenguas antiguas como el sanscrito (lenguaje de los libros sagrados de los hindúes).  En su adolescencia Jung fue un chico solitario, no le gustaba la escuela y mucho menos soportaba las competencias. Fue enviado a una escuela en Basel, Suiza donde afronto los celos de sus compañeros, así que empezó a utilizar la enfermedad como una excusa, desarrollando una tendencia a vergonzante a desmallarse cuando está bajo una gran influencia de presión. Su primera elección fue por la carrera de Arqueología, y al final se decidió por la carrera de medicina en la universidad de Basel, allí conoció al neurólogo Kraft-Ebing, y trabajo con el bajo su influencia, y al final estudio psiquiatría. En el año de 1903 contrae matrimonio con Emma Rauschenbach, hija de un industrial y procrea cinco hijos.

Fue un psicólogo y psiquiatra, estudio medicina en Basilea, e inicio su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zúrich, el cual fue medico director.

Se conoce que fue un gran admirador de Freud, viajo a Viena en 1907, escritos dicen que después de conocer a Freud cancelo todas las citas del día, para entablar una conversación que duro 13 horas continuas, al paso del tiempo Freud lo corono como el príncipe del psicoanálisis y su mano derecha. Jung realizo una variación sobre la obra de Sigmund Freud y el psicoanálisis, interpretando los problemas mentales como un modo patológico de procurar la autorrealización personal y espiritual. Así mismo fue el fundador de la escuela analítica de la psicología.

Jung fue colega de Freud, se dedicó a la exploración del espacio interno, Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente, definió al inconsciente como algo placentero, un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos, un lecho de experiencias aterradoras que pueden surgir de la consciencia.

Cabe señalar que Jung no apoyo en totalidad la teoría freudiana, al comienzo de la primera Guerra Mundial fue un periodo muy doloroso de un auto-examen para Jung , sin embargo era el principio más interesante de las teorías de personalidad que el mundo hubiese imaginado. Al finalizar la guerra, Jung viajo a las tribus del África, a la India así como a las poblaciones de América.

A menudo se habla de psicoanálisis junguiano, pero la denominación adecuada para referirse a esta teoría y su metodología es Psicología Analítica o de los Complejos.

Jung desarrollo una forma de estudiar el comportamiento humano, cuando trabajo en el hospital con Freud pudo apreciar las diversas enfermedades mentales que existen. El mito, los sueños y las psicopatologías constituían un espectro de continuidad, manifestado en rasgos particulares, que operan en las profundidades de inconsciente.

La teoría de Jung se divide en tres partes; la primera es el Yo, en la cual se identifica con la mente consciente, pero se le relaciona cercanamente con el inconsciente personal, que incluye todas las cosas que no se encuentran presentes en nuestra consciencia. El inconsciente personal incluye ambas memorias, las cuales atraemos de manera rápida a nuestra consciencia incluyendo todos aquellos recuerdos que hay sido olvidados por cualquier razón. Comprendiendo como se integra el inconsciente personal con el colectivo, las personas podrían alcanzar un estado de individualización, o totalidad en sí mismos. Las manifestaciones que se remiten en determinados patrones Jung los nombro “Arquetipos”, estos se basan en moldear la consciencia humana y así poder experimentar el mundo y auto percibirse, aparte que llevarían las posibles respuestas que se podrían observar en un momento de conducta del sujeto. Jung sostenía que los arquetipos actúan en los hombres, lo que a él le permitía postular la existencia de un inconsciente colectivo.

Jung definió el arquetipo materno con un ejemplo útil, el cual decía que nuestros ancestros tuvieron madre, los cuales estuvieron evolucionando en un ambiente que ha incluido una madre o en ocasiones un sustituto de ella. A lo que conlleva esto es que nadie hubiera podido sobrevivir sin que una persona estuviese a cargo de nuestro cuidado porque cuando somos pequeños estamos indefensos. De este modo sabemos que estamos constituidos por una relación de la maternidad, sin embargo el arquetipo nos dice que cuando físicamente no contamos con una persona; tratamos de personificarlo es decir nos convertimos en un personaje mitológico, o de fantasías y de esta manera ese personaje creado simboliza nuestro arquetipo.

Los arquetipos no son cosas biológicas como podría describir Freud por ejemplo si se sueña con algo largo Freud diría que estamos representando el falo y en consecuencia se relacionaría con el sexo, mientras que Jung propondría una interpretación muy distinta incluso si llegáramos a soñar con un pene no se podría decir que se refiere a una insatisfacción sexual.

Así mismo nos encontramos con el anima a la cual podemos referenciarla con un aspecto femenino en el inconsciente de los hombres, el ánima puede ser representada por una mujer joven espontanea e intuitiva o como una bruja, pero está relacionada con la emocionalidad profunda, mientras que el aminus puede representarse como sapo viejo, un guerrero o un grupos de hombre tiende a ser lógico.

Cabe señalar que la obra de Jung es sencillamente gigantesca, frondosa y rica más que la de Sigmund Freud y más laboriosa que la de cualquier psicólogo, psiquiatra y psicoanalista. Jung falleció a los 85 años de edad, según algunos relatos nos cuentan que la noche que murió una tormenta eléctrica se formó sobre su casa en Kusnacht y un relámpago cayo en el árbol favorito de Jung, a la que el universo atestiguaba su muerte.  Fallece el 6 de junio de 1961, después de una enfermedad.

La inscripción de su tumba del cementerio dice así:
 

(1 Corintios 15:47).
Vocatus atque non vocatus
deus aderit
primus homo de terra terrenus
secundus homo de caelo caelestis

 
Evocado o no evocado
Dios estará presente
el primer hombre de tierra, terreno
el segundo hombre del cielo, celestial.

1 comentario:

  1. Carl Jung junto con su colega Freud veían la vida psíquica como un conjunto de complejos de diversos centros mentales. para jung la mente humana la integra la conciencia, el inconciente indivudual y el inconciente colectivo.

    Londres mendoza ayala
    mtria pedagogía
    UMMA

    ResponderEliminar