miércoles, 21 de agosto de 2013

BIOGRAFIA DE ANNA FREUD.


BIOGRAFIA DE 1000 PALABRAS.
ANNA FREUD.

 "Estuve buscando fuera de mi para encontrar la fuerza y la confianza pero éstas provienen de adentro. Siempre han estado allí".
 
Fue la hija menor de Sigmund Freud y Martha Freud, nace en Austria, Viena el 3 de diciembre de 1895. En su niñez aprendió diferentes idiomas entre los cuales se encuentra; hebreo, inglés, alemán, francés e italiano. Desde la edad de 14 años presencio debates de la sociedad psicoanalítica, a los 19 años se como maestra de primaria pero debido a que se enfermó de tuberculosis, tuvo que abandonar su trabajo. Junto con Helen Deutsch en 1925 Anna fundo el Instituto Psicoanalítico, y dos años más tarde publico Introducción a las Técnicas del Análisis de Niños. A la edad de 36 años fue nombrada vicepresidenta de la sociedad de psicoanálisis, mientras que en 1934 escribió: “El Yo Y Los Mecanismos De Defensa”, donde estudio el proceso de represión del inconsciente. Dorothy muere en 1979 y muchos datos biógrafos describen la relación entre Ana y Dorothy como una perfecta amistad con un grado de intimidad. Ana negó hasta el día de su muerte los rumores sobre ella que había sido amante de Dorothy. Pero en una carta que Anna le escribe a su padre le dice que no haría cosas que avergüenzan y más si se relacionaban con homosexualidad.

Los mecanismos de defensa fueron creados por Anna Freud a partir de las ideas de su padre Sigmund Freud a partir de la división del Yo, Súper-Yo y Ello. Son medidas equilibrantes para que el Yo mantenga su postura, partiendo de la idea que estos mecanismos son el medio para evadir las frustraciones que se nos presentan en situaciones donde sufrimos decepciones y fracasos, del estado de una vida emocional desagradable del comportamiento.

Freud suponía que el yo utilizaba los mecanismos de defensa para resolver los problemas que tenían el ello y el súper-yo, idea creada por su padre, es decir que la mente estaba partida en tres.

Los principales mecanismos de defensa se presentan a continuación:

·         Represión: Es el principal mecanismo de defensa y su tarea es poner barreras a todos aquellos sentimientos que no podemos expresar, mientras que el yo actúa eliminando el ello. Un ejemplo podemos decir; cuando nos encontramos frente a una situación que nos afecta de manera emocional muy fuerte, en la cual tratamos de olvidar pero se queda en el inconsciente. Este mecanismo de defensa también se le conoce como “Olvido Motivado” según Anna Freud.  Se basa en la posibilidad de no recordar una situación desagradable en una persona, este mecanismo de defensa es muy peligroso y va acompañado de otros elementos.

·         Racionalización : este mecanismo se hace presente en la juventud y en la edad adulta, el yo intenta explicar al súper-yo por medio de argumentos racionales. Es el estado del super- yo para no reaccionar con impulsos, se conoce como distorsión cognitiva de los hechos para que estos sean menos agresivos, este mecanismo lo utilizamos cuando podemos demasiados pretextos ante nuestros actos. Usualmente las personas que utilizan este mecanismo son las que tienen un Yo sensible, en forma más entendible podríamos decir que estamos preparados para creernos nuestras propias mentiras.

Una forma para entender mejor las defensas es verlas como una buena combinación de negación o represión.

·         Negación: Se basa en negar hechos reales como consecuencia de no poderlos asumir por el Yo, este se refiere al bloqueo de la consciencia, cuando una situación es demasiada pesada para poderla manejar nos negamos a no experimentarla. Esta es una defensa primitiva y peligrosa, y opera junto con otras defensas aunque funciona de forma exclusiva.

·         Fantasía: Se le conoce como la forma de huir de la realidad, creando en la imaginación lo que no podemos hacer una realidad. Un ejemplo de esto serían las mentiras que utilizamos cuando decimos una cuestión que nunca ha pasado.

·         Proyección: Consiste en reflejar los sentimientos propios los cuales son insoportables para el yo, se da con frecuencia en situaciones sociales por ejemplo los celos. Se refiere a ver los deseos de los demás, que no podríamos aceptar en nosotros.

·         Regresión: Es el proceso de retroceder volver al origen, en psicología sería volver a una etapa anterior en la cual nos sentíamos protegidos, es un fenómeno de la infancia, regularmente retrocedemos hacia atrás cuando estamos pasando por un momento de estrés.

·         Sublimación: Es cuando transformamos una cosa impura en pura para que esta sea aceptada ante la sociedad, un ejemplo seria transformar un proceso inaceptable como; sexo, rabia, miedo o cualquier otro estereotipo inaceptable.

·         Compensación: es cuando remplazamos un fracaso con un triunfo, esto es demostrar a los demás que verdaderamente hemos realizado algo bien, en este caso el deseo de frustración puede prevalecer pero es aniquilado de manera consciente por la superposición de un objeto placentero.

·         Supercompensación: Se destaca según la idea de los demás con algo en el cual vas a fracasar, fue llamado como el Síndrome Pulgarcito por Adler donde nos pone como ejemplo que el hijo más pequeño de una familia puede sobresalir, aunque los demás miembros de la familia lo consideren como el más débil. Consiste en superar una carencia física, económica o intelectual por medio de un sacrificio que permita adquirir un estatus económico, cultural o social.

·         Reacción: consiste en el desarrollo de la conducta externa contraria al impulso o sentimiento rechazado, la formación reactiva o creencia a lo opuesto.

·         Desplazamiento: Es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya, este impulso es aceptado por ti pero como se dirige a otra persona puede ser amenazante.

·         Ascetismo: es la renuncia a las necesidades, como por ejemplo la anorexia.

·         Aislamiento: Separa la emoción de una experiencia dolorosa o de un impulso amenazante. La persona puede acordar si fue abusada de infante mediante el cual despierta curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recientemente cuando se da cuenta.

·         Agresión: es una forma de desplazamiento y se vincula cuando una persona se vuelve su propio blanco, se refiere cuando se habla de la rabia, irritabilidad y la agresión, y deja a un lado sus impulsos positivos.

·         Rendición Altruista: es una proyección pero vista desde otro punto opuesto, la persona intenta llenar sus propias necesidades de una forma sustituta a través de otras.

·         Anulación retroactiva: se basa en ocultar gestos cuando sucede cierta actividad, sería la manera de establecer actos de expiación. En algunas veces se hace de manera inconsciente.

·         Introyección: Es cuando se adquiere características de otras personas como si fueran propias de uno mismo.

·         Identificación con el agresor: es una forma de introyección se centra en la adaptación de rasgos generales positivos, sino adquiere lo negativo, un ejemplo seria cuando uno se asusta con respecto a algo, parcialmente se elimina el miedo.

 Anna fallece el 9 de octubre de 1982.

2 comentarios:

  1. Los mecanismos de defensa, son los intermediarios entre las reacciones de un individuo y las amenazas externas o conflictos emocionales que puedan presentarse en él; funcionan como un proceso psicológico y automático que lo protege de la ansiedad y la conciencia ante estas amenazas. Son en otras palabras, las luchas de Yo, contra las exigencias instintivas, las ideas, y afectos dolorosos que no se puedan soportar.

    Hugo Barrera Mayor
    Maestría en Pedagogía
    Universidad Mundo Maya

    ResponderEliminar
  2. los mecanismos de defensa son usado cuando las personas padecen de ciertos trastornos o de algún conflicto y con ello se representan o tratan de tapar en pocas palabras su debilidad o aquel defecto, actúan de manera automática los cuales no nos damos cuentan de cual o como nos comportamos, son para contrarrestar ciertos dolores o traumas.

    Lizbeth Villalobos Heredia
    Maestría en Pedagogía
    UMMA

    ResponderEliminar