BIOGRAFIA 1000 PALABRAS.
MARGARET MAHLER.
Nace
en Sopron, Hungria en 1897, en una familia de la burguesía judía intelectual.
Inicio sus estudios de pediatría en Budapest, donde conoce a Sandor Ferenczi y después
viaja a Viena, para orientarse en el psicoanálisis. Cuando era pediatra hace
los primeros estudios sobre la relación que hay entre la madre y el hijo
(Madre-Hijo). En 1940 después de radicar en los Estados Unidos, publica sus
investigaciones sobre los tics infantiles.
El trabajo de Margaret con niños
gravemente trastornados la llevo a investigar el terreno, ella consideraba que
la personalidad empieza en un estado de confusión con otras personas,
especialmente con la madre. Durante 30 años Margaret publico numerosos artículos
en revistas de los cuales se reunieron en volúmenes los cuales fueron:
simbiosis humana y el nacimiento psicológico del infante. Margaret tenía como
base un esquema teórico de Heinz Hartmann pero cuando vincula el medio ambiente
con el ser humano. Se interesa por el vínculo interpersonal. Sostiene
que las relaciones entre Madre-Hijo que es una fase normal de la simbiosis humana,
toma de la biología el concepto para describir el estado de fusión, indiferenciación
y total dependencia que el lactante tiene con la madre. La teoría de Mahler se
concentra al principio en el proceso por el cual el infante asume su propia
identidad física y psicológica, distintas de las otras persona. Margaret describió
el desarrollo del niño es tres fases:
a. El autismo normal.
b. La simbiosis
normal.
c. La separación individuación
(Se compone de 4 subfases).
La
diferencia de esta teoría con el esquema de Freud es que el grado con el cual
se logra pasar estas etapas psicosexuales de desarrollo que influye en la
personalidad posterior, la diferencia principal consiste en que para Freud el
desarrollo de la personalidad se define como canalizar la energía sexual hacia
metas placenteras; mientras que para Mahler, el desarrollo comprende la inversión
de la energía psíquica en relaciones de otras personas.
Podemos
definir que el autismo normal, abarca el primer mes de vida, los estados de sueño
del recién nacido sobrepasa la vigilia y son reminiscentes de los estados
primarios que prevalecían en la vida dentro de la madre.
La
simbiosis normal trata del periodo que comprende los 2 y 3 meses y el aumento
de desvelo y la experiencia del mundo que los rodea y lo que está afuera, lo
que es agradable y lo que no. Como ya habíamos comentado la separación- individuación
se compone de 4 subfases.
·Diferenciación:
aparecen conductas que indican el comienzo de la separación, un ejemplo seria
la sonrisa de la madre cuando cuida al hijo. Es un placer funcional por los logros
madurativos estimulado por el enfoque de afuera que de cierta forma combina las
huellas mnémicas de los desplazamientos maternos. Entre en quinto y séptimo mes,
niño comienza con funciones primitivas respondiendo a estímulos, se interesa
por el cuerpo de la madre y aprende a comparar a la madre con las demás personas,
es así como se inicia la diferenciación somatopsíquica. Al final de esta
primera fase el niño comienza a dar sus primeros pasos, el logro de la posición
erguida tiene gran importancia a la que Margaret llamo “salida del cascaron”,
en este sentido se comienza con la inteligencia representativa según Piaget, de
manera individual el niño se convierte en una persona separada de la madre,
explora el ambiente de sus alrededores pero siempre regresa junto a la madre, a
quien puede reconocerla. Margaret también estudia la angustia del octavo mes
frente a los extraños, este fenómeno es esencial para verificar el proceso de socialización
y de construcción del objeto.
·Subfase
de ejercitación (Consta de dos periodos):
1. Temprano: el niño
se separa de la madre gateando pero aún necesita de ella como su apoyo, esta
forma de separación hace una diferencia entre su cuerpo y el de su madre.
2. De ejercitación
propiamente dicha: se genera la posibilidad de caminar.
·Subfase
de acercamiento: el niño ya domina su bipedestación, él sabe que puede
separarse de la madre cuando desee, el contacto de la madre es reemplazado por
la interacción amplia, que incluye otros miembros de la familia, así mismo
aumenta la comunicación del lenguaje y los juegos simbólicos.
La autora insiste
en que la respuesta materna es de gran importancia para el proceso evolutivo,
la madre puede generar una dependencia patológica que a medida del tiempo se convertirá
en una sobre adaptación del niño.
·Fase
de la constancia del objeto libidinal: alrededor de los 21 meses se nota una disminución
de la lucha de estar cerca de la madre, se encontré la distancia óptima. Esta culminación
de la fase de separación – individuación y el logro de la constancia objetual
que termina a la edad de 3 años.
Margaret
marco la historia del pensamiento psicoanalítico al inducir su teoría pulsional
de Freud con las relaciones objétales. Las formulaciones son el resultado de
sus estudios del psicoanálisis infantil, sus observaciones e hipótesis complementan
la teoría de Freudiana y ofrecen nuevas pautas para comprender el desarrollo primitivo
y el espectro en patologías. Al igual compuso muchos estudios tomando la teoría
psicoanalítica, tomando el modelo genético que jerarquiza las experiencias
tempranas en relación con la conducta del adulto. Fue unas de las pioneras que
introdujo terapias del hijo con la madre, presto gran atención por la patología
materna por que la considero una de las causas de los trastornos infantiles
tempranos, así mismo señalan un posible camino para corregir patologías incipientes
y para prevenir la formación de síntomas que desarrollen patologías limítrofes y
psicóticas. Cabe destacar que la teoría de Margaret sea aplicada al área de prevención
de la salud mental.
En
el año de 1936 Margaret se casa con Paul Mahler, pero en ese entonces los nazis
suben al poder y la pareja se muda a Gran Bretaña y tiempo después en 1938 se
marchan a los estados unidos. Al paso del tiempo recibe una licencia médica en
Nueva York, y se establece en una práctica privada en un sótano. En 1940 se
convierte en una maestra del análisis infantil, y se une al instituto de
desarrollo humano así como también al Instituto Educativo y a la Sociedad Psicoanalítica
de Nueva York. Fallece el 2 de octubre de 1985.
En su teoría Mahler, considera que la personalidad de los individuos empieza en un estado de unión con otras personas, pero en especial con la madre; por lo que en un principio su teoría se enfoca al proceso por el cual el niño asume su propia identidad, tanto física, como psicológica y emocional, distinta a la de otras personas. Por lo que es muy importante considerar que en la subfase de Reacercamiento o Aproximación de la fase de Separación e Individuación, si no se logra una condición óptima de intimidad y distancia entre la madre y el niño, pueden ocurrir alteraciones en esta fase que dejan al niño confuso acerca de su identidad y autonomía, pudiendo manifestar un yo, incoherente y preocupado ante peligros de separación. Ocasionando problemas más adelante afectando el desarrollo del niño.
ResponderEliminarNatalia Blanco Alvarado
Maestría en Pedagogía
Universidad Mundo Maya